Mario Casas y Blanca Suárez se reencuentran en ‘El Bar’: “Cuando trabajas con Álex De la Iglesia firmas una especie de contrato invisible donde depositas tu vida en sus manos”

ARRANCA EL FESTIVAL DE MÁLAGA

Isabel S. Samaniego | Enrique Orcajo | @seestrena | Madrid |

La 20 edición del Festival de Málaga de cine en español ha dado comienzo con el nuevo thriller de Álex De la Iglesia, ‘El Bar’, con un impresionante elenco de actores encabezado por Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Jaime Ordóñez y Secun De la Rosa.

Un grupo heterogéneo de personas se ven encerrados en el típico bar cañí madrileño y el encierro llevará sus comportamientos al límite. Esta es la premisa de ‘El Bar’, la producción de Atresmedia Cine encargada de abrir la nueva edición del Festival de Málaga.

Los protagonistas y el director Álex De la Iglesia se han reunido en la ciudad andaluza para presentar un film que “lo tiene todo”; drama, tensión, comedia y, sin duda, un reparto en estado de gracia.

Desde la capacidad de De la Iglesia para explotar la capacidad de sus actores, con los que vuelve a repetir para este film, hasta el reencuentro de Mario Casas y Blanca Suárez como protagonistas, no te pierdas todo lo que nos han contado.

‘El Bar’ llega a los cines el 24 de marzo.

SEGURO QUE TE INTERESA

El expresidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia abre la 20 edición del Festival de Málaga con su último film, ‘El Bar’.

ISMAEL MARINERO | Málaga

Darle la vuelta a las cosas suele funcionar. Si no, un buen bofetón con la mano abierta tampoco es mala opción. Álex de la Iglesia lleva haciéndolo con sus historias y personajes desde que otro Álex, Angulo, se pidió “una mirinda bien fría”. Así empezaba Mirindas asesinas (1991), el cortometraje que presentó en sociedad a este cineasta empeñado en ver el lado más cómico del terror y el lado más terrorífico de la comedia.

El hombre tranquilo que se acerca a la barra de ese bar de mala muerte como un parroquiano más y luego se lía a escopetazos con el personal no es tan diferente de los personajes encerrados en El bar, la película con la que se inaugura, entre aglomeraciones y retrasos, la 20 edición del Festival de Málaga. Porque el rostro que mostramos cuando nos pedimos una fanta, una caña o una de bravas es sólo eso, una máscara. “Dios bendiga esa máscara, hace la vida soportable, si no nos mataríamos entre nosotros”, dice el cineasta. Y con razón. “El hombre es un animal salvaje domesticado por la experiencia, que le indica que la supervivencia sólo es posible si forma parte de una tribu. Esa es la sociedad, soportarnos unos a otros. Cuando llega el miedo, eres capaz de todo por sobrevivir”. Y en El bar, el miedo se hace presente de la forma más insospechada posible.

Los arquetipos que coinciden en ese espacio cerrado (“Jorge Guerricaecheverría y yo fuimos al Palentino y vimos quién entraba: el barrendero, el pobre de los cartones, el director de la sucursal de un banco, un comercial extraño…”), esconden otras caras, que salen a la luz a las primeras de cambio: el primero de ellos que pone un pie fuera de la casposa taberna madrileña en la que se encuentran recibe un tiro desde fuera. El segundo, también. Los demás quedan encerrados, con sus problemas, sus prejuicios y sus miedos, sin saber muy bien cómo ni por qué.

Un punto de partida cómico, chocante y provocador, como el de otros filmes de De la Iglesia, que le permite probar cosas nuevas. “Me gusta que las películas sean un reto para mí, aprender algo nuevo haciéndolas. Me tomo la profesión como un combate conmigo mismo, quiero descubrir qué cosas me lo ponen difícil”. Incluso corriendo el riesgo de acabar KO en el primer asalto. “He disfrutado mucho con lo complejo que era a nivel técnico y de planificación, con lo claustrofóbico del espacio“.

Hasta ahí, ese primer tercio de comedia burra con elementos sorprendentes, todo en orden. Pero (siempre hay un pero), De la Iglesia no se conforma con eso, como nunca lo ha hecho: sus provocadores planteamientos siempre buscan algo más, esa vuelta de tuerca o esa colleja bien dada, aunque sea a costa del resuello del espectador y de la salud de sus personajes. ¿Disfruta haciendo sufrir a sus protagonistas? “Eso viene de proto-agonía, el que más sufre, que no puede ser otro que el protagonista. Hay un punto de venganza, de ironía cínica con respecto al personaje. Pero también hay mucho cariño”. Tanto como para imaginar todo tipo de perrerías, heridas y salvajadas. “Me gusta mucho que el espectador disfrute al ver cómo los personajes sufren más que él. Eso me resulta liberador. Como cuando sales de una pesadilla. Esa es una sensación que me gusta mucho en el cine”. A Carmen MachiSecun de la Rosa, Mario Casas y Blanca Suárez, entregados a la causa de “el que pierde, muere”, hacen sus esfuerzos por defender unos personajes siempre en la cuerda floja.

Los inicios de De la Iglesia, esa pulsión kamikaze por extraer comedia de las situaciones más salvajes, deberían ser un buen espejo en el que mirarse para los autores de Maniac Tales, conjunto de cinco cortometrajes producidos por Kike Mesa y unidos a través de una confusa narración que los engloba a todos. La excusa de la presencia en Málaga de un producto a todas luces amateur y rodado en inglés, aunque sea fuera de competición, es que la historia central se grabó en La Equitativa, edificio icónico de la ciudad. Como en toda película colectiva, hay atisbos de originalidad y talento en algunas de las piezas, sobre todo en El momento perfecto, de Enrique García, pero la sucesión de historias terroríficas por momentos dan más risa (involuntaria) que auténtico miedo. Para ser el primer día del festival, el aperitivo ha resultado ser un tanto indigesto

EL Pais| El largometraje participa en la sección oficial pero fuera de concurso junto a ‘T2 Trainspotting’

El director Alex de la Iglesia estrenará su nuevo filme, El bar, en la próxima Berlinale, dentro de la sección oficial pero fuera de concurso, según ha anunciado este martes la organización del festival. En está sección está también incluida la esperada T2 Trainspotting, secuela del filme que lanzó a la fama al director Danny Boyle, y Logan de James Mangold, el nuevo trabajo en el que Hugh Jackman interpreta a este personaje de los X-men. La edición 67 de este festival de cine se celebrará del 9 al 19 de febrero.

El bar, el decimocuarto largometraje del realizador bilbaíno, es un thriller que arranca a primera hora de la mañana en un céntrico bar de Madrid, donde un grupo heterogéneo de personas toma el desayuno. Uno de ellos tiene prisa y al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle y todos están atrapados.

La película, que se estrenará en España el próximo 24 de marzo, está protagonizado por Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

Películas que lucharán por el Oso de Oro

La organización ha anunciado también varias de las películas que lucharán por el Oso de Oro, entre ellas: Return to Montauk, del alemán Volker Schlöndorff, Joaquim, del portugués Marcelo Gomes, On the beach at night alone,del surcoreano Hong Sangsoo  y Mr Long, del japonés Sabu.

El Bar de Alex de la Iglesia comienza su rodaje en febrero

La nueva película del director vasco estará protagonizada por Mario Casas y Blanca Suárez, entre otros.
El bar de Álex de la Iglesia comenzará su rodaje el próximo 8 de febrero con producción de Nadie es Perfecto, Pokeepsie Films y Atresmedia Cine.
El bar cuenta en su reparto con actores y actrices de la talla de Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Joaquín Climet y el actor de origen argentino Alejandro Awada.

Álex de la Iglesia inicia el rodaje de su nueva película, ‘El bar’

El director Álex de la Iglesia ha comenzado este lunes 8 de febrero a rodar su decimoquinta película titulada El Bar. El guión es obra del propio Álex junto a Jorge Guerricaechevarría, guionista con el que ha firmado prácticamente todas sus películas. De las manos de Guerricaechevarría también han salido guiones como Celda 211, Fin o El niño.
En cuanto al reparto, Álex de la Iglesia vuelve a confiar en Mario Casas por tercera vez tras Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche. Blanca Suárez repetirá a las órdenes del director vasco tras su fantástica participación en Mi gran noche, papel que le valió una nominación como mejor actriz de reparto en la pasada edición de los Premios Feroz. Entre el elenco también encontramos habituales como su musa Terele Pávez, Jaime Ordóñez, Secun de la Rosa o Carmen Machi. Completan el reparto Joaquín Climent, Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky y Mamen García.

El rodaje de El bar se lleva a cabo en localizaciones de Madrid y alrededores y la producción corre a cargo de Pokeepsie Films, productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, y Nadie es Perfecto, productora con la que De la Iglesia ha producido Musarañas y Los héroes del mal, sus dos últimos trabajos como productor.
Como toda película española de envergadura que se precie cuenta con la colaboración de una TV, en este caso es Atresmedia Cine. La distribución en España corre a cargo de Sony Pictures. Llama la atención que no esté como productor Enrique Cerezo, con quien ha hecho Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche.

A3 media se cuela en exclusiva en el rodaje de ‘El Bar’, lo nuevo de Álex de la Iglesia con Mario Casas y Blanca Suárez

Ya ha comenzado en Madrid, el rodaje de ‘el Bar’, la nueva película de Álex de la Iglesia protagonizada por Mario Casas y Blanca Suárez. Completan el reparto Carmen Machi, Terele Pávez, Secun de la Rosa y Jaime Ordóñez, entre otros. Aunque de momento son pocos los detalles que conocemos sobre esta “comedia coral”, hemos tenido la oportunidad de colarnos en el rodaje y hablar con todos sus protagonistas.

El director Álex de la Iglesia se encuentra estos días rodando en Madrid ‘El Bar’, su nueva comedia para la que ha fichado a Mario Casas y Blanca Suárez, a los que volveremos a ver juntos en la gran pantalla.
El espectacular casting lo completa Carmen Machi, Terele Pávez, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Jaime Ordóñez, Joaquín Climent o Alejandro Awada.
Aunque de momento son muy pocos los detalles que se conocen de la nueva película del cineasta, nos hemos colado en el rodaje para conocer un poco más sobre los personajes.
Además, pudimos ver los primeros planos y asistimos al rodaje de una escena. No te pierdas estos primeros detalles del proyecto de Atresmedia Cine que dará mucho que hablar.